Rajoy le propone a Cameron intercambiar Escocia por Cataluña

News

<<Un vaso es un vaso y un plato es un plato, y por tanto con este intercambio ganamos todos>>, declaró anoche el presidente Mariano Rajoy ante los micrófonos de Catalunya Ràdio. El líder de los populares reveló también que, antes de trasladarle la propuesta formal a David Cameron, consultó el asunto detalladamente con Oriol Junqueras, presidente de Izquierda Republicana de Cataluña y uno de los máximos impulsores del proceso secesionista catalán.

Junqueras se mostró muy favorable al intercambio y, en posteriores declaraciones al mismo medio, inclusive se emocionó hasta el punto de entrecortársele la voz: <<Hagámoslo de una vez, por favor… lo pido con esperanza… y, al mismo tiempo, también, con la angustia de quien sabe que perder el tiempo no es bueno>>, le dijo a Mònica Terribas, pero no se refería a ningún asunto personal entre la periodista y él, sino que hacía referencia precisamente a la audaz propuesta de Rajoy.

Terribas inquirió por la situación del idioma catalán en ese nuevo escenario, haciendo referencia a su aspecto cultural y constitutivo de una particular y enriquecedora manera de ver y sentir el mundo, de entender las esencias del pueblo, de amar, de reír, de llorar, de cantar juntos. Junqueras, ya recuperado su aplomo y ahora sin la voz entrecortada, fue enfático a la vez que pedagógico: <<A ver, Mònica, cómo se lo explico yo… Un idioma es básicamente una herramienta de comunicación, poco más… El principal valor de un idioma es que nos permite comunicarnos a unos con otros. Y eso es algo que yo siempre he mantenido… Lo importante, sin lugar a dudas, es la lengua común>>.

En ese extremo, Terribas le preguntó que si acaso en el Reino Unido se instituiría el catalán como lengua común. <<¡Ni falta que nos hace! Eso podría ser hasta contraproducente: imagínese que puestos a estudiar catalán, a lo mejor se confundan y se les dé en cambio por estudiar español; ellos no distinguen bien estas cosas… Además, usted piense que cuando nuestros empresarios británicos viajen a Europa en buscas de negocios que garanticen nuestros derechos, nuestra igualdad y solidaridad, ¿en qué idioma cree que se van a hacer entender (que es lo más importante de un idioma)? No, mire, si nosotros somos capaces de liberarnos de España, y somos también capaces liberarnos de esta Europa cosmopolita y desarraigada, no tengo ninguna duda de que seremos también muy capaces de aprender inglés. Aprenderemos inglés, ¡of course!>>.

Por su parte, el presidente Rajoy comentó que Cameron veía con muy buenos ojos el intercambio —así también los líderes escoceses ya consultados, quienes se mostraron satisfechos y dijeron que <<lo que natura no da, la Universidad de Edimburgo no presta, pero aun así estamos convencidos de que podremos hacer grandes cosas dentro de España y, por ende, dentro de Europa>>—, pero que, sin embargo, Cameron se mostraba algo prudente dado a que en breve dejará su cargo. A este respecto se aprovechó para preguntarle a Rajoy si sabía algo acerca de los planes futuros personales de Cameros. <<Sí, algo me comentó. Me parece que va a montar una firma de consultoría internacional, de Alta Estrategia Política. Me parece que le propuso a Artur Mas que se asocien. Ya hasta tiene un par de clientes… Creo que es el gobierno del Tibet quien lo quiere contratar para que asesore…a China… También lo contrató Corea del Sur para que asesore a la del Norte, y creo que también una gente de Miami, para que fuera a asesorar a los Castro… Claro, la experiencia de éxitos se cotiza muy bien en el mercado>>.

Por último, se le preguntó al presidente acerca de la situación de los millones de catalanes que no quieren la independencia y no querrán tampoco ni salir de Europa ni ser súbditos de la Reina Isabel. Rajoy, algo críptico, contestó que <<España es una gran nación, y los españoles son muy españoles, y mucho españoles>>.

Sin aclarar más su idea, con esas palabras dio por concluida la entrevista.

Deja una respuesta