¿Quiénes somos?

News

¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos…traemos manzanas?

Somos charnegos en general y pijoapartes en particular. Un grupo de amigos que nos tomamos el humor como la cosa mejor y más seria que existe, inclusive por encima de banderas e himnos, de herencias suizas y de la quema de disidentes en la plaza del pueblo.

Los carolingios catalanes nos han quitado varios derechos a los charnegos catalanes y muchos más que nos quieren quitar, así que nosotros, desde aquí, queremos aportar nuestro granito de arena mediterránea y aflamencada para, a través de la sátira política, oponernos a la a veces sutil pero siempre muy real discriminación a la que estamos sometidos más de la mitad de los catalanes, inmigrantes de fuera de la Península y “el hombre andaluz” de Pujol incluidos.

Pero nuestra idea de charnegos, de charneguismo, es mucho más ancha que Castilla, y hacemos de ella un sinónimo universal de “segregados”, pues de eso siempre hay en toda época y lugar. Es por eso que consideramos charnegos  ilustres —como grandes opositores de la segregación— a figuras tales como Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y hasta el mismísimo Espartaco (de quien ya también se sospecha que era catalán). Pero para que hayan segregados, por fuerza han de haber segregadores: los carolingios. Es verdad que en toda época y lugar los ha habido, pero ahora mismo y en España es en Cataluña donde los carolingios de aquí tienen más poder y están más exaltados y decididos a mantener sus privilegios a costa de negar varios derechos a los otros, a los diferentes aunque sean la mayoría, a los charnegos.

Del genial Sancho Panza tomaremos las palabras con que acabaremos de responder por ahora a la pregunta acerca de si traemos manzanas o no. Nos referimos a aquella escena en la que Sancho, por su gracia e inmensa dimensión humana, acabó por vencer y conquistar los corazones y voluntades de los burladores que los duques les había destinado como Corte en su gobierno de la ínsula Barataria. Concluyó y nosotros con él: <<…y no se burle nadie conmigo, porque o somos o no somos>>.

Somos charnegos y aquí traemos nuestras noticias. Todas parecerán falsas y cosas de risas, pero en el fondo todas serán muy serias y verdaderas.

One thought on “¿Quiénes somos?

  • Por favor, no me lo toméis a mal: comparto vuestras ideas. La cuestión es lingüística: se dice «ha de haber segregadores», no «han de haber». Ignoro si el error viene de la influencia del catalán; en todo caso, de trata de escribir bien el castellano. Perdonad mi atrevimiento.

Deja un comentario