Dario Fo, charnego universal

Charnegos Universales, Galería

Ha muerto Dario Fo

Ayer (12-O) Charnego News llegó a 1000 “me gusta” en Facebook después de poco más de tres meses de existencia. Durante ese tiempo hemos intentado realizar una crítica social y política desde la sátira. Hemos inventado noticias que tenían mucha verdad y hemos contado la verdad oculta tras la apariencia de lo políticamente correcto. Todo queriendo reírnos de nosotros mismos: los protagonistas de nuestra historia. Este “nosotros mismos” es muy abarcativo, tanto como gentes pueblan las Españas.

Y hoy (13-O) ha muerto Dario Fo, un hombre que usó el humor contra el poder y lo hizo junto a una mujer luchadora, Franca Rame, que nos abandonó hace tres años.

Algunos tuvimos la oportunidad de verlo en el escenario o disfrutar de alguna de sus obras, estrenadas por aficionados al teatro.

Son muchas las frases que Dario Fo pronunció y escribió y que dan sentido a muchas luchas; pero en este momento queremos hacer nuestra su vindicación de la sátira:

«La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos».

La primera sátira es reclamarnos charnegos, obreros marginados en el proyecto totalitario de secesionismo catalanista. Es una reivindicación de clase, de clase obrera. Charnego es el obrero que quiera acabar con su propia discriminación, con su propia descripción. Pero tal cosa solo es posible como solución social, nunca individual.

Los pijoaparte son los responsables de esta edición. En realidad son unos pijoaparte frustrados conscientes de su propio fracaso individual. Es un acto de rebeldía contra el poder, por eso para nosotros hay charnegos universales como en este caso Dario Fo.

Los Pijoaparte
Carmelo, 13 de octubre de 2016

Deja una respuesta