La Generalitat distribuirá gratuitamente “esteladas” para combatir la ola de frío polar

News

Los pobres catalanes tendrán la fortuna de recibir una “estelada” con la que poder protegerse de la ola de frío polar que asola España.

“En Cataluña, la cuestión nacional es la cuestión social, y viceversa. Mal que les pese a los españolistas”. Esta fue la frase que la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté i Fernández, utilizó para presentar la más reciente e imaginativa medida que acaba de poner en marcha el gobierno catalán para combatir la ola de frío que barre la península. ¿Se trata de un bono social para paliar la pobreza energética? No, demasiado visto. ¿Acaso algún tipo de ayuda, subvención, prestación? Ni hablar, eso sería “asistencialismo”. La flamante consellera presentó un plan por el cual la Generalitat distribuirá gratuitamente 20.000 banderas independentistas (“esteladas”) entre la población pobre e indigente que estos días lo pasa auténticamente mal por culpa del intenso frío registrado en Cataluña.

¿Que para qué servirán esas banderas? “Para protegerse del frío y el viento, por supuesto”, afirmó rotundamente Munté ante los periodistas. “Es bien sencillo: el pobre extiende la estelada sobre su cuerpo inerte, prácticamente aterido de frío, y sirve de abrigo”. Sin embargo, las organizaciones sociales ya han mostrado su escepticismo: “¿Nos quieren hacer creer que una tela de apenas unos milímetros de espesor servirá para protegerse de las inclemencias del tiempo? ¿En serio?”.

Este argumento fue rebatido al instante por la portavoz: “El patriotismo es pasión, es ardor, y como tal, proporciona calor y vivifica el cuerpo de cualquier catalán”, afirmó. Y seguidamente acusó a las ONG de “españolistas” por mostrarse descreídas ante las múltiples propiedades de la estelada. “Quienes no demuestran entusiasmo ante nuestros símbolos más sagrados, evidencian claramente de qué bando están. Está claro que estas organizaciones sirven a intereses oscuros que nada tienen que ver con los intereses de Cataluña”. “Aunque” -añadió- “también es verdad que no había un duro para mantas de verdad, lo cual es sin duda una razón poderosa”. “Pero confiamos” -concluyó- “en que una estelada, utilizada adecuadamente sobre el cuerpo, comunique su ardor patriótico y ayude así a mantener la temperatura corporal, salvando así la vida de muchos indigentes”.

Finalmente, Munté se apresuró a desmentir que con el presupuesto dedicado a los canapés que se consumen en las oficinas catalanas en el Exterior (las famosas “embajadas” de la Generalitat) se pudiera construir veinte albergues y casas de acogida para los pobres. “Eso son insidias”-replicó, un tanto irritada- “el dato es falso: con el presupuesto dedicado a canapés apenas se podrían construir diez albergues. Pero aún así, en la vida hay que priorizar necesidades, y está claro que, hoy por hoy, la prioridad es la República Catalana. Cuando gracias a la independencia los pobres puedan gozar de una renta básica de 3.000 euros al mes libres de impuestos, ya nos lo agradecerán, ya”.

Las entidades soberanistas (Asamblea Nacional de Cataluña y Òmnium Cultural), por el contrario, aplaudieron con fervor el nuevo plan contra el frío polar: “en estas noches de gélido invierno, nosotros, para dar ejemplo, también utilizaremos esteladas en vez de mantas de abrigo. Aunque eso sí, con la calefacción a toda pastilla, pagada graciosamente por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, que uno es patriota pero no tonto”.

One thought on “La Generalitat distribuirá gratuitamente “esteladas” para combatir la ola de frío polar

Deja una respuesta