“El independentismo cruceño es oligárquico e insolidario. Y no como el catalán, que siempre ha pensado en el bien de los españoles”

El histórico ideólogo y ex número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, y gran experto y defensor de los gobiernos de izquierdas latinoamericanos, ha vuelto a reiterar en recientes declaraciones su total oposición al movimiento secesionista dirigido contra Evo Morales por las autoridades del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

“Santa Cruz es parte integrante e inalienable de una gran nación andina, y quienes reclaman su independencia no pretenden sino impedir que sus impuestos contribuyan al bienestar y al desarrollo económico y social del resto de los bolivianos”, afirmó en un acto ante numerosos líderes de la izquierda latinoamericana a la que habían también acudido como invitados varios miembros de Bildu y de la CUP.

Se da la circunstancia de que Santa Cruz es el departamento con mayor renta per cápita y mayor desarrollo económico de la República de Bolivia, y que desde que llegó a la presidencia del país el izquierdista Evo Morales en 2006 –y coincidiendo con el fenómeno globalizado de la crisis económica–, ha surgido en la región un importante movimiento secesionista, arraigado entre las clases medias y altas y dirigido por las autoridades locales, que afirma que el territorio está siendo expoliado económicamente por el gobierno del país, que se recaudan muchos más impuestos de lo que se les devuelve en inversiones, y que no se respetan los derechos lingüísticos y culturales de sus habitantes.

Interpelado Monedero sobre si él no veía ciertos paralelismos entre el independentismo cruceño y el catalán, el politólogo reaccionó vehementemente. “¡De ninguna de las maneras, es todo lo contrario!”, afirmó entre grandes aspavientos de manos, y amenazando con soltarse con unas coplillas. “El independentismo cruceño es un movimiento oligárquico e insolidario, que ve al resto de los bolivianos como una especie de parásitos improductivos y subvencionados sin cultura democrática ni respeto por la pluralidad, y que considera que los cruceños deben tener más derechos que el resto porque para eso son más ricos, más blanquitos y ‘más europeos’ que los paceños o los cochalos. Y no como el catalán, que siempre ha demostrado su carácter solidario e integrador hacia los ciudadanos españoles.”

“No tiene más que darse una vuelta por Santa Coloma o Ciudad Badía, y ya verá que, por allí, en cada balcón hay una estelada. Y no como en Sant Gervasi o en Port de la Selva.”

“Es todo lo contrario que en Cataluña”, proseguía Monedero, “donde son los sectores populares y explotados de la clase obrera, las limpiadoras de habitaciones y los reponedores del Mercadona, los que con mayor entusiasmo están reivindicando el sacrosanto derecho a la autodeterminación, y revolviéndose contra los trescientos años –o quinientos, que esto bien seguro no lo sé, tendría que preguntárselo a Josep Fontana que se lo diría mejor– de ataques sistemáticos contra los derechos nacionales. No tiene, para comprobarlo, más que darse una vuelta por Santa Coloma o Ciudad Badía, y ya verá que por allí en cada balcón hay una estelada, y no como en Sant Gervasi o en Port de la Selva, donde no se ven más que banderas rojigualdas por todas partes, y la gente va por la calle con chándals de la Selección española y silbando a todas horas la Marcha Real”.

Con todo, y viendo el escepticismo que su respuesta parecía generar en la reportera de Charnego News que le había formulado la pregunta, Monedero se ratificó: “Bueno, yo por Cataluña no he ido mucho últimamente, y sobre todo desde que tuve mis problemillas con Hacienda, porque no quiero que luego digan que tengo gastos sin justificar. Pero me mantienen muy bien informado de la situación allí mis amigos Gerardo Pisarello, Sor Lucía Caram, Patricia Gabancho y Josep Garganté, que como todo el mundo sabe son personas ecuánimes e imparciales, y de una solvencia intelectual contrastada.”

Un comentario en «El principal ideólogo de Podemos defiende valientemente la unidad territorial de Bolivia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *