Joan Josep Nuet. Reina por un día.

Farragüas, Los Pijoaparte

Hay mañanas que cuando me levanto no tengo objetivao la causa de mi mala leche. Sin embargo este lunes me desperté temprano y con el cabreo enfilado en la cara del Nuet. Quería yo proveerme de unos cuantos huevos y acudir presto al encuentro con el susodicho, pero me contuvo la mirada de la parienta cuando abría la nevera y sacaba unos huevos cuyo fin no era convertirlos en desayuno. Tras comprobar que tenía caducada la T-10 y que la Mari no me iba a prestar 10 euros para comprar otra desistí en mi empeño y reconcomiéndome me largué al bar de la esquina a por tabaco, o eso dije, pues no tenía ni un duro para comprarlo.

Estaba como con zapatos nuevos el Joan Josep esta mañana, lo vi en la TV3 del chino –me deja estar en la barra pero ya no me fía–. Por fin le recibían en el Tribunal ese y podría decir todo lo que él lleva dentro. Pero antes la foto en la entrada con los jefes… y las jefas, compañeros y compañeras, seguidores y seguidoras, comunistos y comunistas….

Toda la vida preparándose concienzudamente para este momento histórico. Aunque nació en Reus, empezó pronto en Moncada i Reixach, como concejal; estaban él y su mujer, cuando ICV en ese pueblo tenía tres concejales. Dicen que si no fuera porque su hijo era menor de edad, hubiera sido el tercero. Teniendo en cuenta que él era de una de las facciones de ICV, en esos momentos el PCC. Ha sido diputado en Madrid, senador, o lo que hiciera falta. Él ocupaba el puesto o lo dejaba sin rechistar, como cuando hubo que dejar de ser senador para que lo fuera Joan Saura: ¡a mandar!

Chico talentoso, siempre se hizo el imprescindible. Estaba tan en su papel de becario que, durante la constitución de EUiA (la versión naif-catalana de IU), que fue en la época que lo conocí, era como el aceite de todas las salsas; las salsas de los patricios, claro. Aquí o acullá, siempre estaba él tomando notas o clarificando las posturas (tan acertadas siempre, claro) de los líderes, como, por ejemplo, las del Marià Pere, aquel hombre con aspecto de cura afectado y revenido que era, por aquel entonces, el secretario general del prosoviético PCC. Sillón que ocupó finalmente Nuet cuando defenestraron a Jordi Miralles –¿por qué lo harían, si era un ortodoxo?–, que en paz descanse.

Nuet es un marxista-leninista-oportunista, pertenece a la corriente de los que, desde el naufragio de la URSS, se aferran a cualquier madero flotante y se dejan llevar por la corriente, sin importarle mucho el rumbo o la costa a que arribe. Por eso le da lo mismo Ítaca que Guantánamo.

Este hombre que el lunes se personaba en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña siempre se ha esforzado en salir en la foto. Aunque para ello se cargara la democracia interna de EUiA, como cuando decidió que EUiA fuera en las listas de Catalunya Si Que Es Pot mientras IU se presentaba en solitario en diciembre de 2015. O cuando reclamó ser imputado junto a toda la mesa del Parlament.

Por fin lo consiguió –está que no me… que no ca… cabe en sí de gozo–, y ya sabe que su nombre y su egregia figura pasará a la sala de los padres de la patria que se sacrificaron por el sacrosanto Dret a Decidir de Catalunya.

Acudió a declarar en procesión y bien acompañado por la hermandad del secesionismo declarado: Arturito Mas, Junqueras, Puchi y la inefable Forcadell; junto a la hermandad del secesionismo no declarado o ambiguo o ambivalente: Domènech, Pisarello, Rabell, etc. Todos juntitos y él, el protagonista. Elevado. ¡Qué gozo!

Él siempre ha sido un buen chico, lo dijo la fiscalía que al principio no le llamó a declarar. Y ahí se cogió una pataleta, hasta que la juez Alegret decidió llamarlo a declarar para que no se sintiera discriminado. No hace mucho la presidenta del Parlament, entre risas, también reconocía que era un bon noi; además, es muy conocida su lágrima fácil cuando escucha a su presidenta.

Ha declarado ante la juez: “No soy indepe (soberanista sí) Yo sólo quiero que Cat. se separe (votaré Sí y lo celebraré) para después, cuando haya condiciones, hacer una Fede o una Confe con los pueblos de España y del resto de Europa. Se entiende, ¿no…?” Parece que la juez le ha dicho que ése no es el tema.

“Quien no te conozca que te compre” le dirían en mi pueblo.

Circunspecto, emocionado y contenido, con las manos cruzadas por delante, ha desfilado sabiéndose el “prota”. A su derecha Mas, Junqueras y Puigdemont; se les notaba forzados por tener que dar pábulo a este rojillo arreplegat, pero ya se sabe que aquí nadie sobra, y si hay que contar con él para que traiga charnegos a votar en el referéndum… ¡Pues eso! A su izquierda la Carmeta y los nuevos jefes de Catalunya en Comú: Domènech y Pisarello. Aunque aquellos van a lo suyo en animada charla con la presi, ¡está claro que cuentan con él!…él ensimismado, flotando…. Uff… ¡que bien!

Hace años me crucé con él en un puente aéreo Madrid-Barcelona, hizo ver que no me conocía, que no conocía aquel charnego que alzaba la voz en las asambleas y que él siempre llamaba al orden –estaba entusiasmado contando por el móvil cómo se repartían las portavocías y los cargos del grupo parlamentario–. Yo también lo ignoré, eran buenos tiempos, tenía buen curro y ganaba pasta, vendíamos “bidets” hasta para debajo de los puentes, hasta que se jodió la cosa de la construcción y yo me volví al barrio y el Nuet ahí sigue, labrándose un presente y un futuro. Hoy fue su momento de gloria. Algunos de sus camaradas sienten vergüenza ajena y se escabullen como pueden de las bromas que les gastamos por el barrio. Si tiene suerte hasta lo inhabilitan.

Me ha puesto de mala leche el Levinsky Nuet, me voy a buscar al Garrido a ver si me invita a unas birras.

Farragüas

El Carmelo. Farselona. Junio 2017

2 comments

  • Naturalmente Farraguasas, individuos como este dan legitimidad y prestancia y credibilidad al naZionalismo, si Franco resucitara al tercer día igual se ponía la camisa azul e iba a misa casi cada día,
    Porque ya los hubo tiempos ha…

Deja un comentario