Referéndum catalán: los Mossos de Esquadra hacen cola para votar

News

Última hora: los teóricos encargados de precintar los colegios y llevarse las urnas, hacen cola pacíficamente para depositar su voto en el referéndum catalán.

Charnego News, en su incansable compromiso con la información al ciudadano, ha salido a las calles catalanas para pulsar la actualidad del referéndum del 1-O. Y la sorpresa ha sido mayúscula: la Policía Autonómica, los Mossos de Esquadra, teóricos encargados de precintar los colegios y llevarse las urnas, se han puesto pacíficamente a guardar cola, entre ancianitas y honrados padres de familia, a fin de depositar su voto.

“¿Por qué no?”, nos ha espetado un cabo. “Una cosa es que una tal Ester Quintana perdiera un ojo, supuestamente por un pelotazo de goma en la última huelga general; o que un empresario, de nombre Juan Andrés Benítez, se “muriera” en extrañas circunstancias; o que no quede nunca un yihadista vivo. Nosotros somos, ante todo, una policía de proximidad: por eso, porque somos muy próximos, no vamos a hacer absolutamente nada ante esta gran muestra de participación ciudadana, de civismo, que es el referéndum. Bueno, nada no: también vamos a votar, claro”.

El cabo, de nombre Oriol Puigmanteca-Domínguez, ha declarado también que “está bien tomarse un tiempo de relax entre hostia y hostia” y para ello “nada mejor que acercarse al colegio electoral, besar a los niños, dejar que te regalen rosas rojas del Ampurdán, hacerse selfies con las viejecitas y finalmente, como un campeón, votar en el referéndum”.

Preguntado por el sentido del voto que va a emitir, Puigmanteca ha empezado a reír hasta desencajarse la mandíbula: “A ver, adivine: ¿a nosotros quién nos paga? Pues eso. Que ustedes los charnegos son más lentos que un caracol cojo”.

A las 16:00 horas habían sido ya 8.340 los Mossos que habían pasado por dependencias electorales para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, las papeletas depositadas por el cuerpo policial habían sido 8.567, según los responsables de las mesas. “¿Qué más da?”, ha manifestado el cabo. “Yo habré votado, no sé… déjeme que piense… sí, creo que votado tres veces, porque la primera me equivoqué y utilicé un papel de periódico usado. Pero bueno, vino el presidente y me dijo que daba igual, que lo importante era que me cogieran las cámaras de la tele en el momento de meterla. La papeleta, se entiende”.

Tras votar, el cabo Puigmanteca y otros suboficiales han sido condecorados por el Major Josep Lluís Chapero en un emotivo acto celebrado en la sede central de la Policía Autonómica. “Mossos”- ha declarado Chapero- “hoy habéis escrito una página de oro en la historia de la policía de Cataluña. Ni puto caso a lo que teníamos que hacer en la jornada de hoy, eso está claro. Pero hemos quedado de coña con la población nativa”. Y finalmente ha concluido con un “no todo van a ser pelotazos de goma que vacían ojos, ni empresarios o yihadistas muertos. Hemos demostrado que somos la policía del poble (“policía del pueblo”). Felicidades”.

3 comments

Deja un comentario