Charnego News convoca el premio “Charnego aMontillado” 2020

Charnego aMontillado 2020, Galería

Charnego News considera que es hora de abrir el proceso para elegir al “Charnego aMontillado” del 2020. El anterior premio lo concedimos en 2016 al inefable Gabriel Rufián: somos conscientes que es difícil superarlo, y por ello no nos hemos atrevido a volver a convocarlo en todos estos años… ¡Pero ya toca!!!

El nombre del premio procede del que consideramos precursor del concurso, José Montilla, el cual dejó impronta a su paso como presidente de la Generalitat: lo que se denomina como “paradigma Montilla”. Hoy convocamos la Segunda Edición del Premio “Charnego aMontillado”, correspondiente al año 2020.

Animamos a los lectores de Charnego News a proponer candidatos para el premio. Podéis hacerlo mediante escritos a nuestro correo electrónico lospijoaparte@charnegonews.com.

Una vez recibidos y seleccionados, los iremos publicando dentro del apartado Nominaciones. Poned en el asunto: “Charnego amontillado 2020”. Indicad primero el nombre y apellidos del propuesto y, a continuación, sus meritos para optar al premio. Podéis acompañar la propuesta de documentación varia, siempre en forma de enlace a Internet.

Al final de esta primera fase, durante el mes de abril publicaremos cuáles son los nominados. En una segunda fase, que ya estableceremos, se elegirá, con la participación de los lectores y la decisión final del jurado, nombrado al efecto por el Consejo editorial de Charnego News, el “Premio Charnego aMontillado 2020”

A continuación, y como buenos enólogos aficionados que somos, os ofrecemos unos pequeños retazos descriptivos del Charnego aMontillado:

Una breve introducción

El aMontillado es un charnego muy singular, ya que combinada la crianza en un ambiente familiar de clase obrera y lengua castellana, con un período posterior y/o paralelo de inmersión lingüística (asimilación identitaria) en catalán, en el que el velo familiar desaparece y el charnego se expone a la oxidación. Elaborado con ciudadanos de extracción social baja, esa fusión de crianzas hace de los aMontillados unos charnegos extraordinariamente complejos e interesantes.

Notas generales

Apariencia elegante limitada por el poder adquisitivo, se supone procedencia de Pijoaparte con ínfulas. Adocenado a la par que entusiasta catalanista, ideológicamente su base etérea está suavizada, a veces, por un correctísimo catalán; en otras, su torpeza con el catalán la compensa con su adhesión radical al secesionismo.

Se presenta con una entrada social amable y, en ocasiones, una acidez en las formas que lleva al sonrojo complaciente de sus mentores; su desarrollo resulta complejo y sugerente, destacando un final seco y un post-gusto prolongado en el que retornan las notas avinagradas.

¿Sabías Qué?

Existe una amplia gama de aMontillados, dependiendo de cuál sea el equilibrio entre las dos fases de crianza –familiar y asimilativa– mediante el que se forma ese charnego tan especial. Así, algunos aMontillados tienen un estilo más brusco y presentan notas muy punzantes y muchos recuerdos de barrio, por haber estado más tiempo envejeciendo con flor. En otros, en cambio, predominan las notas de crianza oxidativa, donde la catalanidad se ha impuesto definitivamente.

Más información sobre vinos amontillados en: http://www.sherry.wine/es/wines/vino-generoso/amontillado

Esperamos vuestras propuestas.

5 comments

  • Xavi Hernández me parece un gran candidato, Alex Jandro ha defendido su candidatura a las mil maravillas. Tenemos que darle el premio antes de que le den el Nobel de la Paz o escriba un sesudo tratado de filosofía política que lo encumbre hacia la intelectualidad mundial.

  • Yo propongo al exfutbolista y entrenador Xavi Hernández, hijo del también exfutbolista almeriense Joaquim Hernández, por su aportación y defensa de la democracia y derechos humanos en Catar.

  • Este año el mayor Trapero….charnego del barrio de Singuerlin es merecedor de este premio por defender hasta con su vida ( laboral) la noble causa de Torra y los caballeros de la mesa cuadrada

Deja un comentario