¡La Unión Europea solicita adherirse al Reino Unido!

News

<<Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña>>, así explicó esta mañana Pier Luigi Deutsch García, vocero especial de la Unión Europea,  la idea que subyace a tan osado como trascendental paso para el destino de los europeos. Cuando apenas salían los primeros rayos de sol en Bruselas, se filtró la inesperada noticia, la cual al principio fue recibida con escepticismo por parte de los principales medios. Sin embargo, al no ser desmentida por ninguna autoridad de la Unión Europea, y al convocarse una rueda de prensa de carácter urgente y excepcional para las 11 de la mañana en el Parlamento europeo, cada vez fue tomando más forma y asentándose la verdad de tan crucial hecho.

Pier Luigi Deutsch García adujo que <<a grandes males, grandes remedios>>, y sustentó la conveniencia de la medida señalando el aumento exponencial de la xenofobia que se ha disparado en el Reino Unido, retroalimentándose con la xenofobia populista de todo el continente. <<Un fantasma recorre Europa…>>, dijo alarmado.

Poco después la canciller alemana, Ángela Merkel, emitió un comunicado donde, luego de manifestar su malestar por la filtración, ahondó en las ideas expuestas por el vocero especial y  aún va más allá, haciendo claras referencias a las nuevas e inquietantes posibilidades de guerras futuras en Europa. <<La desunión con el Reino Unido amenaza la garantía de paz con la que desde hace muchas décadas gozábamos en Europa>>.

Con respecto a cuestiones técnicas precisas referidas al encaje de la Unión Europea en el Reino Unido, ni el vocero Deutsch García ni la canciller Merkel entraron en mayores detalles, pero sí que indicaron que las negociaciones ya iban bastante avanzadas. Fuentes del más alto nivel de la Unión Europea, sin embargo, sí que han ido haciendo diversas declaraciones de carácter no oficial, en las cuales dejan entrever varias alternativas. La primera, y quizás de mayor peso, pasa por convenir con el Reino Unido que, una vez la nonagenaria Reina Isabel pase a mejor vida, la corona la herede algún europeo del continente, todavía a decidir. Lo que parece que está más bien claro (según Juncker, el Presidente de la Comisión Europea), es que tendría que tratarse de una mujer madura, rubia de ojos verdes, de nacionalidad alemana, y con experiencia en dirigir pueblos. El convenio estipularía también que la Reina Isabel de ahora en adelante habría de practicar a diario deportes de alto riesgo.

La otra alternativa, quizás con menos apoyos, pasa por nombrar heredero de la corona al príncipe Harry —saltándose con ello en la línea de sucesión al príncipe Carlos y al príncipe Guillermo–, con la idea de que se comprometa oficialmente en matrimonio con alguna princesa heredera europea. Se baraja la posibilidad de que se trate de Leonor —una vez alcance la mayoría de edad—, la princesa de Asturias y heredera de la corona española.

Por parte del Reino Unido, las declaraciones extraoficiales también indican un cierto optimismo. No obstante, el punto de conflicto de las negociaciones apunta al hecho de que el Reino Unido tal vez prefiera que los países de la Unión Europea se adhieran uno a uno, y no el paquete completo, reservándose ellos el derecho de admisión. <<No nos comprometemos a nada; la Unión Europea de los 15 es una cosa, pero la de los 27 ya es otra>>. Han hecho especial mención a Polonia, Rumanía y algunos países del Este.

De manera oficial —y acaso definitiva— no se sabrá nada nuevo hasta el próximo sábado a las 12 del mediodía, cuando se ha convocado una rueda de prensa conjunta, de la Reina Isabel y la canciller Merkel, en los jardines del palacio de Buckingham.

One thought on “¡La Unión Europea solicita adherirse al Reino Unido!

  • Pier Luigi Deutsch García, (Francia, Italia, Alemania y España¿Y los portugueses?Los otrora proveedores de toallas ). Tal vez el nombre debiera ser: Joao Pier Luigi Deutsch García. La idea es buena al menos aparentemente, pasaríamos a engrosar la Commonwealth. Lo malo es que los británicos que son muy suyos ya empiezan poniendo condiciones, primero hablan de los quince y luego que de uno en uno. No me extrañaría que a los aceptados les impuesieran el pasaporte de segunda, como el que creo recordar disfrutaban los indostaníes residentes en Ceuta y Melilla. Ello independientemente de exigir status de nación para Gibraltar. Nada más conocer el resultado del referendum sobre el Brexit, me pregunté a como le saldría la tonelada de aridos gaditanos y malagueños, para relleno para la obras del nuevo puerto. Todavía no he visto una referencia en la prensa.

Deja una respuesta