“Que yo pueda ser a la vez franquista y antifranquista demuestra que no hay nada imposible en España”

Ante la polémica generada por la celebración, esta semana, de una pintoresca moción de censura presentada ante el Congreso de los Diputados por parte del partido ultraderechista VOX, en la cual se propone como candidato a presidir el Gobierno de la Nación nada menos que al histórico ex dirigente del Partido Comunista de España Ramón Tamames –en lo que parecería, a todas luces, una impensable pirueta ideológica anti natura–, el ya casi nonagenario economista ha realizado unas clarificadoras declaraciones en exclusiva para los reporteros de Charnego News.

“Yo no sé de qué se extraña tanto la gente, leñe. Ni que no me conocieran, ni que fuera la primera vez que cambio de chaqueta”, afirmó la vieja gloria de la Transición, a quien, tanto por causa de su avanzadísima edad como por las siniestras compañías que últimamente frecuenta, algunos empiezan ya a llamar “Momión” Tamames. “Fui diputado del PCE pero no tuve ningún problema en marcharme del partido llevándome conmigo el escaño cuando aquello empezó a hacer aguas; después, aproveché que Gerardo Iglesias pagaba muy bien las siglas vacías y fundé un partido fantasma para meterme de “topo” en Izquierda Unida y, cuando salí elegido con ellos concejal por Madrid, me faltó tiempo para hacerme otra vez tránsfuga y darle la alcaldía al candidato de la derecha, dejando a todo el mundo con un palmo de narices. ¡Si hasta me metí en el CDS de Suárez para seguir medrando, y no faltará quien diga que contribuí no poco a hundirlo! Así que no tiene nada de raro que ahora me deje utilizar por la extrema derecha, aprovechando que son los únicos que se acuerdan de que existo y que son capaces de cualquier cosa para llamar la atención y para dar la lata. Que yo pueda ser a la vez franquista y antifranquista demuestra que no hay nada imposible en España.”

“Yo no sé de qué se extraña tanto la gente. Fui tránsfuga en el PCE, fui tránsfuga en Izquierda Unida, y hasta contribuí desde dentro a hundir al CDS.”

Y frente a quienes cuestionan la viabilidad de que una persona de edad tan avanzada como la suya aspire a ser presidente del Gobierno, la respuesta de “Momión” Tamames es taxativa:

“Es que la juventud está sobrevalorada, caray. En mi época sí que había buenos políticos, y no estos pipiolos bisoños que ponen ahora a hacer de ministros y ministras y ministres sin haber trabajado en su vida ni como pasantillos de abogado. Incluso estoy pensando en pedir una reforma constitucional para que estar vivo deje de ser un requisito para ocupar cargos públicos, y poder contar así en mi Gobierno con algunas de aquellas viejas glorias a las que tanto echamos de menos, que estos mocosos de ahora no les llegan ni a la suela de los zapatos. En concreto, pienso ofrecer carteras ministeriales a Carrillo, a Fraga, a Blas Piñar y a Pasionaria. Y no descarto ofrecerle alguna también a Viriato y a Fernando VII.”