La plataforma «Súmate» recibe el premio «Tío Tom» de manos de Puigdemont

News

La plataforma SÚMATE, que agrupa a los castellanohablantes partidarios de la independencia de Cataluña, acaba de recibir, de manos del president Carles Puigdemont, el Premio “Oncle Tom” (“Tío Tom”), que anualmente concede el ejecutivo autonómico a aquellas personas emigradas a Cataluña que se distinguen por sus esfuerzos en mantener a los miembros de su comunidad <<en sintonía con los designios que en cada momento marque la inmensa minoría de Cataluña que es depositaria de la Lengua y la Cultura originales del país>>. <<Porque cada cual —afirmó Puigdemont, en el acto de entrega— debe asumir su condición y el puesto que le corresponde en esta tierra, como no podía ser de otra forma. Que cada quien asuma con deportividad y buen ánimo su posición en la pirámide social, es la base de la armonía y el bienestar de toda gran civilización, como muy bien ya dejó dicho nada menos que Platón, un hombre que quizás no haya sido catalán (o sí…), pero en cambio era muy inteligente, con mucho seny>>. Tras loar la labor incesante de la Plataforma, el presidente catalán recalcó que <<Cataluña siempre ha sido un pueblo de acogida>>. Y añadió: <<Pero dentro de un orden: ¡el Nuestro!, no el que algunos querrían imponernos desde afuera>>. Tras estas emotivas palabras, el jefe del ejecutivo hizo entrega del galardón, consistente en un ejemplar de la archifamosa novela de Harriet Beecher Stowe, “La cabana de l’oncle Tom”, y un par de entradas para asistir, de forma absolutamente gratuita, al programa “El Jaroteo”, de Radio Tele-Taxi.

Completamente azorado y presa de la emoción, Eduardo Reyes, actual presidente de SÚMATE, se acercó a recoger el premio: <<Se lo dedico a mi mamá —exclamó con la voz quebrada— que allá, en mi tierra natal de Córdoba, me dio un consejo que nunca olvidaré: Hijo, pórtate bien con el patrón y siempre te irá bien en la vida>>. Y como prueba de la bondad de las palabras de su madre, Reyes puso como ejemplo a la propia plataforma: <<Somos 450 socios (es decir, el 0’0059%  de la población catalana) y hay que ver la cantidad de nosotros que nos hemos colocao en política. Es que no doy crédito>>. Cabe recordar que el diputado de ERC Gabriel Rufián, surgió precisamente de las filas de SÚMATE.

Tras recoger el galardón, Eduardo Reyes confesó que <<no veía la hora>> de poder utilizar las dos entradas gratuitas y conocer así a uno de sus <<máximos referentes morales>>: Justo Molinero. <<Él también siguió al pie de la letra el consejo de mi madre. Y aunque ahora haya caído en desgracia, su genio y figura nos marcan el camino a los que vinimos de tierras muy lejanas a trabajar en Cataluña>>.

En el plano propiamente político, el veredicto de este año era esperado con gran expectativa, y al conocerse se disparó la polémica desde los pasillos del Parlament. En clave partidista, los de la CUP dicen ver clara la intervención de una mano negra en la concesión del premio, toda vez que contaban con que le fuera otorgado por fin, dados sus indiscutibles y variados méritos, a David Fernández, el exparlamentario de esa agrupación que se hizo célebre por mostrarles sus chancletas —pero al final no se las lanzó— a Rodrigo Rato. <<Si David no se merece el “Oncle Tom”, ¡es que no se lo merece nadie!>>, declaró una dirigente de la CUP. Desde dicho partido acusan a ERC de estar detrás de la maniobra, lo consideran un fuerte castigo por el reciente desencuentro parlamentario, cuando la CUP se negó, a pesar de todo lo pactado, a aprobar los presupuestos. <<¿De dónde surge Gabriel Rufián?>>, se pregunta retóricamente otro de los diputados de la CUP.

Desde ERC, por su parte, rechazan todas esas insinuación y, en cambio, ponen muy en valor toda la trayectoria de SÚMATE. <<¡Merecidísimo! ¡Más merecido, imposible! Sólo podía ganar uno, y sin duda nadie lo merecía más que SÚMATE: nadie se adecua más que ellos a la esencia de la filosofía del Tío Tom. Habrá otras ediciones, y todos los que hagan mérito, de seguro que se verán recompensados>>, declaró un alto miembro de la directiva de ERC.

Por último, desde “Barcelona en Comú”, también se quisieron sumar a la polémica, y Gerardo Pisarello, hombre fuerte de la alcaldesa Colau, declaró que: <<Yo estas dinámicas de los premios me las conozco bien… ¡Si hasta el mismísimo Borges murió sin que le dieran el premio Nobel de Literatura! Por lo demás, mi más sinceras felicitaciones a SÚMATE, quienes sin duda también han hecho muchísimo mérito, y son ajenos a intereses partidistas>>.

 

Deja una respuesta