El peluquero de Puigdemont cobra el 3% al mes

News

El escándalo en que se ha visto envuelto el Eliseo, al filtrarse a los medios franceses que el peluquero personal del presidente François Hollande cobra la módica suma de 9895 euros al mes, ha traído cola a este lado de los Pirineos: el peluquero del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha roto su silencio confesando que él cobra el 3% mensual de <<algún contratito o subvención>>.

Preguntado sobre si ese 3% es mucho o es poco (tomando como medida de comparación el sueldo del peluquero francés), ha declarado que <<depende… eso es como todo: hay meses buenos y hay meses malos. Ahora, por malo que sea un mes, ya le digo que a mí sí que todos los meses me cobran un 3%, del 3% que yo tenga asignado… ¡Y tanto!>>.

Ante la insistencia de los periodistas para que precisara cuánto era lo mínimo que podía ganarse en un mes, el peluquero persistió en su negativa de dar alguna cifra exacta: <<Mire, yo antes era igual de despreocupado que el expresidente Pujol, y también me decía: “¿Qué coño es esto de la UDEF?”… Pero después sí que lo supe, y tanto que lo supe… Claro, piense que con un 3% de un contrato de floristería de la Ferrusola [la esposa de Pujol], o con un 3% de un contrato del Palau de la Música, uno bien que podía ir tirando… ¿pero ahora…, que hasta se ha demostrado que el jefe de Anti-fraude de aquí estaba compinchado con la Policía, los jueces y el ministro de Interior para hacernos morir de hambre…? Qué quiere que le diga…>>.

Buena parte de la sorpresa mundial que han disparado ambas noticias, no reside tanto en el importe en sí (o el porcentaje, en el caso del peluquero catalán), sino en la desproporción con los resultados obtenidos por su trabajo. Si se tratara del peluquero de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, la sorpresa no habría sido tanta. Pero ni a Hollande ni a Puigdemont, vistos sus respectivos looks, se les suponía el uso del servicio de peluquería. <<¡Claro que sí! Todos tienen, es absolutamente vital para ellos —remarcó el peluquero de Puigdemont—. A diario necesitan ver así sea a una única persona que no los odie del todo (tal como se lo demostramos nosotros cada día al no ceder a ningún loco impulso con las tijeras o la cuchilla de afeitar en la mano). Esa demostración diaria (o varias al día), lo es todo para ellos. Así se pueden decir: <<No todos y cada uno me desean un mal irreversible; no todos y cada uno…>>. Le cuento una cosa de lo duro que es ser presidente de la Generalitat bajo el yugo español. Puigdemont tiene un perro desde hace muchos años, pero desde que lo hicieron presidente, no se atreve a entrar en su casa, si no es con una butifarra de pagés en la mano para renovar la confianza con su animalito… ya no se fía de la amistad de nadie…>>.

Por parte de la Generalitat, a la espera de un comunicado oficial, los comentarios han sido escuetos y en la línea de hacer ver que <<un 3% de muy poco, es aún más poco>>. Señalan, también, que el peluquero del expresidente Aznar se hizo millonario con contratos de la Comunidad de Valencia y de la Gürtel, y que eso en cambio no causó ningún revuelo. Asimismo afirman saber de primera mano que el peluquero de Trump gana tantísimo más que el de aquí, que hasta ha terminado por financiarle buena parte de la campaña presidencial al republicano.

Por último, han excusado cualquier cifra que pueda salir a la luz, bajo el argumento de que el peluquero de Puigdemont tiene una disponibilidad total y absoluta, de 1714 minutos al día. Al habérsele precisado por parte de algunos medios que 1714 minutos al día no es posible porque representarían 28 horas y media diarias, el portavoz imprevisto de la Generalitat ha contestado con mucho ímpetu: <<¿Que 1714 no es posible…? ¡Que 1714 no es posible, ha dicho! ¡Ja! No crea que no me sé a dónde quiere llegar usted, señor periodista, con todos sus cálculos y su ciencia española… Quédese con que 28 horas y medias, en todo caso, es más que las 24 horas al día que está disponible el peluquero del presidente Hollande>>.

Deja una respuesta